martes, 3 de mayo de 2016

DOS RAZONES DE PESO PARA CONTRATAR A UNA PERSONA CON ENFERMEDAD MENTAL


El motivo principal por el cual la tasa de actividad laboral de la población con enfermedad mental sea tan baja es la desinformación por parte de las empresas en relación a sus competencias laborales.
A través de este post te facilitamos dos razones de peso por las que contratar a personas con enfermedad mental.

1. Son trabajadores competentes.

Para las personas que tienen una enfermedad crónica de larga duración, el proceso de recuperación hay que asociarlo a rehabilitación, mejoría, necesidades de apoyo y compromiso social a través de medidas inclusivas.
Partiendo de esta premisa, en todo el territorio español se ha creado actuaciones dirigidas a corregir la desigualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y apoyar su participación en el mercado laboral.
Por ello la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, está comprometida en la atención social a las personas con discapacidad por enfermedad mental. Un elemento clave de este firme compromiso fue la aprobación, desarrollo y cumplimiento del Plan de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica 2003-2007, para la mejora de la atención social y la integración de este colectivo.
Ello ha contribuido a la creación de una gran red de organizaciones especializadas en la gestión de programas para la inserción de personas con enfermedad mental donde se realizan intervenciones encaminadas a la adquisición, recuperación o potenciación de los hábitos, habilidades y conocimientos necesarios para acceder al mundo laboral y apoyar su integración y mantenimiento en el mismo.
De esta forma, hándicaps tales como vulnerabilidad al éstres, falta de hábitos básicos y habilidades sociales, dificultades para manejar situaciones y funcionar con autonomía, falta de formación y capacitación y expectativas laborales inexistentes o desajustas son ya dificultades del pasado.
La Comunidad de Madrid cuenta con los Centros de Rehabilitación Laboral (CRLs). La principal garantía de la empleabilidad de este colectivo son los resultados de inserción laboral logrados durante el 2014. De un total de 1.351 usuarios atendidos se ha logrado que 675 usuarios tuvieran actividad laboral en 2014 lo que supone un 50% de inserción laboral sobre el total de usuarios atendidos.
Además un total de 492 usuarios han realizado en 2014 actividades de formación laboral para la mejora de Su empleabilidad lo que supone un 36 % de los usuarios atendidos en los CRLs en 2014.
Un proyecto pionero en España es Moltacte en Barcelona, una de las principales iniciativas laborales inclusivas que apuestan por las capacidades de las personas con trastorno mental severo. Es una empresa social dedicada al sector textil la cual en la actualidad a través de una alianza con Inditex ha hecho realidad la creación de una nueva tienda outlet "Stradivarius Ambtacte” cuya plantilla está íntegramente formada por trabajadores con enfermedad mental.

Otro importante paso que contribuye a la capacitación de este colectivo es la creación de fundaciones especializadas en el asesoramiento al empresario. Este es el caso de Fundación Empleo y Salud Mental. Su misión es la de informar, orientar y apoyar a las empresas para llevar a cabo la “contratación directa” de este colectivo.


2. Responsabilidad Social Corporativa
De nada sirve los esfuerzos encaminados en incrementar la empleabilidad de las personas con trastorno mental si no se generan oportunidades. Según Maribel Rodríguez Montes, gerente de Feafes Empleo “Cuando un empresario ofrece un trabajo a una persona con discapacidad debería de olvidarse de las bonificaciones y de la obligación y centrarse en su responsabilidad social corporativa”
Es necesario que la sociedad este concienciada de la necesidad de eliminar las barreras que dificultan el desarrollo de la vida laboral de las personas con enfermedad mental y facilitar la integración laboral de este colectivo pues el 9% de la población española padece en la actualidad una enfermedad mental y algo más del 19% de la población española padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida. Por lo que es responsabilidad de todos generar oportunidades.
En el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un repertorio de recomendaciones prácticas para la gestión de integración de personas con discapacidad en el trabajo donde define los términos básicos vinculados a las obligaciones de los empleadores, gestión laboral, contratación, promoción laboral, mantenimiento y confidencialidad.
Es sabido por todos que el trabajo es el instrumento más eficiente para la integración social de cualquier persona siempre y cuando el proceso se haga correctamente. Como ya dijo Marta Rodríguez de Velasco en el artículo “Enfermedad Mental. Falacias y Fobias que dificultan la empleabilidad” http://centrosrehabilitacionlaboral.blogspot.com.es/2016/02/enfermedad-mental-falacias-y-fobias-que.html Somos conscientes de la labor que queda por hacer, por ello, asumamos nuestra responsabilidad del bienestar común.


1 comentario:

  1. Es muy importante la labor de todas las empresas que contratan a estas personas, ya que estan realizando una labor social muy valiosa. Es tambien importante la formacion en estos aspectos, asi como la atencion sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, yo estoy realizando un master acerca de este tema, el cual adjunto por si hay alguien interesado: http://plusformacion.com/atencion-sociosanitaria-personas-dependientes-en-instituciones-sociales
    Un saludo.

    ResponderEliminar