martes, 16 de abril de 2013

El deporte como apoyo para la salud mental.

Victoria andaluza frente al equipo de Madrid

Durante los pasados días 5 al 7 de abril se ha venido celebrando en la ciudad de Logroño el Torneo Interautonómico de Fútbol Sala Pro Salud Mental.
La final, disputada el día 7, enfrentó a  los equipos de la selección andaluza y la selección madrileña, campeona previa de los tres últimos torneos celebrados.
El partido se saldó con la victoria de los andaluces que lograron romper la racha del equipo madrileño por un resultado de 6 a 2.

Poco después el consejero de Asuntos Sociales Jesús Fermosel ha declarado estar orgulloso del equipo madrileño pese a su derrota en el campo de juego.
Fermosel también destacó la importancia del uso del deporte como medida de integración para las personas con algún tipo de trastorno mental.

Recursos para la integración

Esta singular noticia nos lleva a reflexionar acerca de los esfuerzos  que se realizan para integrar a las personas con algún tipo de condición psiquiátrica.

Solo en Madrid existen 198 centros con 5.679 plazas dedicadas en exclusiva a este fin.
Estos 198 centros atendieron el año pasado a 7.416 usuarios, lo que supone un incremento del 3% respecto a las cifras al respecto de 2011.

Con el fin de atender a las personas con una enfermedad mental grave y duradera se crearon los Equipos de Apoyo Social y Comunitario (EASC) que realizan una atención social y domiciliaria y en el entorno de aquellas personas con una enfermedad mental crónica.

Para las personas con enfermedad mental que han logrado un buen nivel de autonomía existen los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) donde se les enseña hábitos de trabajo y se les ayuda a reincorporarse a la vida laboral. En el último ejercicio tuvieron 1.313 usuarios de los que 602 lograron acceder a un puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario